domingo, 29 de abril de 2007

Revitalizar Aretxabaleta



Los objetivos y acciones de carácter general que EA propone a los atxabaltarras en estas elecciones municipales, se corresponden de un lado con su ideología fundacional socialdemócrata y de otro, con las formulaciones del Proyecto Municipal de Aretxabaleta vertidas en el Proyecto Estratégico y Plan de Actuación, redactado y aprobado el año 2001 y de plena vigencia en la actualidad, particularmente en los ámbitos que afectan de modo directo a la calidad de vida y a la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible en el que se integren progreso social, desarrollo económico y calidad ambiental.


Abogamos tal y como se decía entonces por un “crecimiento moderado del Municipio que prime la integración y el equilibrio social” en el “marco del respeto a las exigencias y principios ecológicos, de calidad ambiental y urbana”.

La calidad ambiental, urbana y paisajística deben constituirse en objetivos fundamentales para Aretxabaleta en tanto que atributos de diferenciación, de atracción y elementos de satisfacción y valoración de sus ciudadanos.

Esta directriz de Desarrollo-Sostenibilidad-Calidad, asociada a la de nuestra implicación como ciudadanos y municipio en el proceso de Normalización Política e Institucional, configuran los ejes vertebradores del programa de gestión que desarrollamos a continuación, desdoblándolo de conformidad con las áreas de actividad-gestión enunciadas en su configuración sectorializada.

1. Avanzar hacia la soberanía y la construcción nacional, factores esenciales para la consolidación de nuestro progreso económico y social.

2. El desarrollo permanente de la mejora de nuestra calidad de vida actuando en los ámbitos del urbanismo social, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el impulso del comercio local en contraposición a las grandes superficies.

3. La dinamización sociocultural, haciendo de nuestro municipio un enclave atractivo y dinámico, digno de ser vivido, donde la utilización del euskera se amplíe a todos los sectores.

4. El desarrollo de la cohesión social, haciendo hincapié en nuestros mayores, nuestros matrimonios jóvenes y los sectores más desfavorecidos, canalizando en su favor de modo prioritario los recursos disponibles.

5. El impulso de políticas de bienestar social en materia de residencia, hogar del jubilado, pensiones mínimas, protección de las familias numerosas, red de parques infantiles, etc.

6. Promover las Nuevas Tecnologías para mejorar la calidad de vida personal y profesional de los atxabaltarras, covirtiendo así Aretxabaleta en un municipio progresista.

7. La articulación de una Alianza Leniztarra, gestora exigente ante Diputación y Gobierno Vasco de las inversiones que nos corresponden en materia de educación, cultura, deporte, ocio, de transporte público y programas de desarrollo sostenible.
Todo esto, lo queremos llevar a cabo contando con todos los atxabaltarras (jubilados/as, padres/madres, jóvenes, niños/niñas,…). Nuestro proposito es organizar un ayuntamiento participativo que impulse la paticipación real y efectiva de la ciudadanía y de las diversas asociaciones, siendo esta la marca de nuestra gestión y la base para Revitalizar Aretxabaleta.

No hay comentarios: