domingo, 29 de abril de 2007

Programa: 5. Area de Urbanismo Social

5. Área de Urbanismo Social

El objetivo general de esta área de actuación es el de sentar las bases de ordenación de nuestro Desarrollo Sostenible y producir un salto cualitativo en el atractivo de Aretxabaleta como lugar de residencia en el que se conjuguen de modo armónico la industria, el comercio, las opciones de educación, cultura y ocio activo, las prestaciones asistenciales y un entorno medioambiental de calidad con una vida social dinámica, culta y solidaria.

Se trata pues de crecer cualitativamente, limitando el crecimiento urbano en el cuatrienio 2007-2011 a los proyectos actualmente en desarrollo y, como ya se indica en el programa de desarrollo sostenible, utilizar esta limitación en nuestro crecimiento para identificar y definir nuestro futuro municipal a largo plazo en un momento como el actual en el que las NN.SS. vigentes tienen sus raíces en el PGOU redactado ya hace cincuenta años (1956).

No es posible seguir extrapolando el pasado y ni siquiera el presente. La sostenibilidad y la creación de entornos urbanos de calidad, de dimensión humana y compatibles con crecientes niveles de formación y competencias profesionales, han de ser los criterios que delimiten y conformen el diseño de nuestro futuro.

No obstante, lo dicho no implica en modo alguno dejar de avanzar desde ya en la dirección señalada. Así, desde EA promoveremos:

· Agotar las opciones de utilización bien para usos residenciales (vivienda protegida) y/o terciarios (oficinas, módulos de I+D, micro empresas) de los bajos de viviendas.

· La asistencia técnica y jurídica en apoyo de la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas existentes, evitando que se reproduzcan situaciones como las vividas en la instalación de ascensores.

· El máximo nivel de arrendamiento de las viviendas desocupadas, en cooperación con el Gobierno Vasco, desarrollando campañas promocionales, medidas fiscales y tributarias, etc.

· La remodelación de las plazas y espacios públicos (Guipúzcoa Plaza, Loramendi Plaza, Bitarte kalea, Herriko Plaza) mediante la reforma integral de la pavimentación, la incorporación de mobiliario urbano y dotaciones para juegos infantiles, creando una red integral y protegida de las inclemencias del tiempo.

· Completar dichas remodelaciones con un Plan que aborde la mejora de la accesibilidad y de las condiciones de transito peatonal de las personas discapacitadas, acudiendo a la implantación de soluciones mecanizadas en los proyectos de urbanización en curso en la ladera Oeste.

· Realizar el inventario de las áreas deficientes desde el punto de vista de la imagen mediante convocatoria al vecindario y el establecimiento del correspondiente concurso de ideas para su remodelación.

· Incrementar la atención a las zonas verdes periféricas al núcleo urbano.

· Dotar al bidegorri “Bañuetxe-Urkulu” de la pavimentación mixta habitual.

· Desarrollar la mejora de las márgenes del cauce del río Deba y completar el paseo-vereda en ambas márgenes, en el tramo Markole-Arbizelai.

· Redacción del PERI correspondiente orientado a la creación del anillo de trafico del Aretxabaleta Histórico, con el objetivo de mejorar las condiciones de estacionamiento y de su desenvolvimiento comercial, creando un polo peatonalizado de atracción comercial .

· Desarrollar un Plan Director para la implantación de canalizaciones de telecomunicaciones que permita la eliminación total de cableados en fachadas.

· Implantar una ordenanza municipal que obligue a los promotores de viviendas y a los propietarios de bajos comerciales , a darles y mantener un tratamiento estetico compatible con el ejecutado en las fachadas.

No hay comentarios: