domingo, 29 de abril de 2007

Programa: 1. Area de Normalización Política e Institucional

1. Área de Normalización Política e Institucional

La gestión municipal trasciende al propio municipio al determinar nuestro entorno político/institucional/presupuestario los límites de nuestra autonomía y recursos municipales.

La corporación municipal en íntima relación con la ciudadanía debe hacer oír su voz en el proceso de debate y acuerdos referentes a la Normalización Política y pactos consiguientes de progreso económico-social y de articulación institucional de nuestro país (Ley de Territorios Históricos, Ley de Financiación Municipal, etc).

A este respecto, EA promoverá:

• El apoyo y cobertura municipal a las instituciones complementarias (Parlamento, Gobierno Vasco, JJ.GG. y Diputación) en el proceso de normalización política, institucional y de construcción nacional, velando por su vinculación a la consecución de posiciones de liderazgo en el progreso social, en la cohesión social y en la calidad ambiental.

• La dinamización de respuestas sociales a favor del proceso de paz y de la normalización política, promoviendo foros de debate y de participación ciudadana.

• Un Pacto de Progreso Económico-Social y el complementario de Estructuración Institucional mediante la presentación y defensa de los correspondientes proyectos en JJ.GG.

• La promoción del concepto de Comunidades Urbanas Comarcales en aras al desarrollo de un urbanismo social en el Alto Deba, vehículo este inexcusable para afrontar con garantía de éxito una dinámica respuesta a los retos que implica la superación de la condición de ciudad-taller de sus municipios.

• La implicación de la Mancomunidad del Alto Deba en la fundamentacion ante JJ.GG. y en la consecución de su apoyo para el refrendo en los presupuestos de Diputación , de una equitativa asignación de recursos financieros y de ejecución de infraestructuras de diversa índole para la comarca y el municipio, exigiendo en el corto plazo una discriminación positiva que compense con urgencia el desfase histórico acumulado particularmente en los ámbitos de la salud, protección social, dotaciones culturales y deportivas, infraestructuras viarias y de transporte publico y al conjunto de programas relacionados con la protección del medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eta etxebizitzari buruz, zer?

Aretxabaletako Eusko Alkartasuna dijo...

Etxebizitzen prezioen arazoa serioa da benetan. Umiltasunez, guk bi modu ikusten ditugu irtenbide bat aurkitzeko.

Batetik, lurraren kontrola. Horretarako, Udalak erosketen bidez lur guztia kontrolatu ezin duenez, Eusko Jaurlaritzarekin, Foru Aldundiarekin edo eta etxea erosi nahi dutenekin batera egin behar du, babestutako etxeak promozionatuz lehenengo kasu bietan eta kooperatiba erregimenenan promozioak bultzatuz hirugarren kasuan.

Bestetik, Udalak zorrotza izan behar du Lurraren Legea bete dadin exijitzerako orduan. Promotore pribatuei ezin diegu lur guztiaren kontrola utzi. Baina, are gehiago, ezin duguna onhartu da planeamenduak eta Plan Partzialak promotoreen interesen arabera aldatu eta moldatzea, azken urteotan zenbaitek egiten duten legez, metodo hau beste inbertsio batzuen finantziaziorako erabilten zutenaren aitzakiarekin.

Hiritarren interesak beste gauza guztien gainetik egon behar du. Guk hori klaru daukagu eta hala erakutsi dugu erantzunkizuna gurea izan denean.

Amaitzeko, eta luzatu nahi ez dudanez, utzik dauden etxebizitzen alokairua bultzatu behar da. Honetan Atxabaltako Eusko Alkartasunak Eusko Jaurlaritzaren programa jarraitu eta bultzatuko du, neurri fiskalen laguntzaz baliatuaz. Etxebizitzen bajuen erabilpena ere limiteraino bultzatuko dugu, bi helbururekin: babestutako etxebizitza bezala erabiliak izan daitezen eta zerbitzu enpresak sustatzeko ( bulegoak, mikroenpresak, etabar).

Ordua da, atxabaltar gazteen soldata osoa, ez dadila erabilia izan ladriloak ordaintzeko. Gu prest gaude egiteko.