domingo, 29 de abril de 2007

Programa: 3. Area de Desarrollo Sostenible

3. Área de Desarrollo Sostenible

Hoy día nadie plantea objeción alguna al criterio de que el eje Desarrollo-Sostenibilidad-Calidad representa un frente de actuación ante el cual las dinámicas de ámbito global (planetario) y las del ámbito local-comarcal-territorial-país resultan interdependientes.

El todo no avanza sin las partes y estas a su vez ven constreñidos sus resultados al avance del todo.


Ante este escenario, durante el ejercicio 2006 el municipio de Arrasate ha logrado la elaboración participativa de un primer borrador de su PLAN DE SOSTENIBILIDAD (2006-2020). Lógicamente, su enfoque y contenido es en su gran mayoría de aplicación a la situación de nuestro municipio, por lo que lo asumimos como referente o punto de partida.
Volviendo al espíritu y motivación de la Alianza Leniztarra, desde EA proponemos un ejercicio de cooperación intramunicipal orientado a:

· La actualización del Proyecto Estratégico y Plan de Actuación de Aretxabaleta, redactado en 2001.

· El análisis del Plan de Sostenibilidad de Arrasate y su adecuación a Aretxabaleta.

· El diseño consensuado del plan de objetivos y acciones en nuestro municipio para el cuatrienio 2007-2011, en el que prime el realismo versus el voluntarismo habida cuenta de nuestras capacidades reales tanto de gestión como de financiación.

· La participación y concienciación ciudadana en general y de modo particular del elenco de empresarios, técnicos, educadores, baserritarras, sindicatos y comerciantes, liderada desde la Corporación Municipal.

· El refrendo del correspondiente documento que identifique, defina e impulse acciones para la dinamización económica y social de las áreas rurales y urbanas del municipio orientadas hacia la visión de un Aretxabaleta sostenible y que delimite, en consecuencia, la revisión que deberá ser abordada en relación al PGOU y las NN.SS.

Dicha actuación, deberá ser complementada por actuaciones paralelas en la búsqueda y cierre del acuerdo de constitución de la Alianza Leniztarra y a su vez por el desarrollo de iniciativas concordantes y ya previstas el año 2001, tales como las siguientes:

· Impulsar la mejora permanente del transporte público hasta la puesta en servicio de la oferta de rutas que garanticen un dinámico enlace de nuestro municipio con los servicios de transporte en el entorno de cien kilómetros.

· Mejorar los accesos desde la variante en sus tres enlaces actuales.

· Establecer acuerdos de cooperación permanente con M.U., Saiolan, Ikerlan, Centro de Promoción Empresarial de MCC, etc. orientados a la captación de actividades innovadoras.

· Impulsar el desarrollo en el entorno rural de albergues, establecimientos de turismo, hostelería, etc.

· Asimismo, se promoverá que las empresas radicadas en el municipio, utilicen criterios de sostenibilidad en sus sistemas de producción, diseño de productos, selección de materiales y proveedores, consumos varios, etc.

· El desarrollo de ordenanzas de edificación sostenible que perfeccionen las Normas Técnicas de Edificación, fiscalizando su cumplimiento en la nueva edificación y arbitrando ayudas y subvenciones para las viviendas ya construidas.


No hay comentarios: