domingo, 29 de abril de 2007

Programa: 6. Area de Promoción de un Municipio Participativo, Activo y Euskaldun

6. Área de Promoción de un Municipio Participativo, Activo y Euskaldun

Nuestro municipio, al igual que los demás del Alto Deba, se encuentra en la encrucijada de:

· O bien aceptar su consagración como municipio-taller dado su creciente déficit relativo en las opciones de ocio respecto a los enclaves de la costa y Vitoria-Gasteiz, enclaves estos cada vez más cercanos a medida que se va avanzando en la mejora de las infraestructuras viarias y vayamos alcanzando mejores opciones de transporte público.

· O por el contrario, avanzar no solo en la materialización de un creciente atractivo de su hábitat sino hacerlo al unísono con la implicación de sus residentes en la búsqueda y promoción de soluciones creativas para que su dinamismo en los ámbitos de defensa y promoción de nuestra identidad cultural, de lo social, cultural, comercial, de ocio, etc. reflejen una auténtica respuesta al desafío de lograr un municipio vivo, activo, participativo y euskaldun, capaz de satisfacer las aspiraciones lúdicas y culturales de sus ciudadanos.

Una comarca como el Alto Deba, exponente de importantes logros en materia empresarial, de educación (MU) o de investigación no debe ni puede renunciar a situar a sus ciudadanos como beneficiarios de los máximos niveles de vida social.

En consecuencia, desde EA nos proponemos actuar como impulsores y catalizadores de un esfuerzo colectivo, que actuando como fuerza unitaria, determine la apertura de un proceso irreversible hacia la consagración de nuestro municipio, en conjunción con el resto del Alto Deba, como un enclave atractivo y digno de ser vivido.

A dichos efectos, nos proponemos,

En materia de Educación:

· Lograr un amplio acuerdo con el conjunto de la oferta educativa afecta al municipio, orientado de un lado a la colaboración en torno a sus objetivos en materia de mejora de las instalaciones y resultados de la formación y de la educación y de otro, al impulso de más amplios programas de actividades extraescolares orientados a la dinamización cultural del segmento de padres y alumnos, a su implicación en la defensa e impulso de nuestra identidad, de la normalización lingüística, mediante el uso común del euskera.

· Asistir a los centros educativos, en el marco de una gestión conjunta integrada en el Consejo Escolar Municipal que se constituirá como órgano de cogestión, en sus gestiones ante el Dpto. de Educación, haciendo nuestras sus demandas e impulsando la suscripción de convenios ajustados a los limites presupuestarios del Municipio, en orden a lograr la promoción y puesta en practica de condiciones análogas de escolarización y gestión de las diferentes redes educativas financiadas con fondos públicos.

· Fortalecer el desempeño de las Asociaciones de Padres de Alumnos, colaborando en la definición de programas y su financiación.

En materia de Cultura los desafíos se concretan fundamentalmente en:

· La elaboración del Plan Cultural, asociando a dichos efectos el concurso de las Asociaciones del Municipio, de la Consultora pertinente con experiencia contrastada y del equipo correspondiente de la Corporación. Su finalidad será doble: De un lado asegurar la óptima explotación del nuevo Centro Cultural y de otro, lograr la máxima implicación y dinamización de las asociaciones culturales, en sintonía con las Asociaciones de Padres de Alumnos, en la promoción de una actualizada y pujante dinámica cultural del municipio.

· Uno de los ejes de dicha dinamización será el ámbito musical. De un lado deberán afrontarse las inversiones requeridas en Musika Eskola y en la implantación del Archivo Musical digitalizado, en la creación de un Auditorio y, porqué no, en la reimplantación de la Banda.

· De otro, promoveremos la irrupción de nuestros músicos (desde temprana edad) en la “calle” y en conciertos, incentivando en las diferentes modalidades actuaciones personales y de grupo respaldadas por el máximo apoyo social.

En materia de Deportes:

· Estructurar la más amplia concertación posible con el diverso mundo del deporte, creando en la medida que los gestores directos lo consideren conveniente, el Consejo Municipal del Deporte a modo de vehículo de participación y control directo en la gestión de definición del Plan de Infraestructuras Deportivas como de los ritmos de su ejecución y de las planificaciones anuales de orden presupuestario y financiero.

· Coordinar la gestión deportiva desde una perspectiva Leniztarra. Para ello se planteará la constitución de un organismo conjunto con los ayuntamientos de Eskoriatza, Arrasate, Gatzaga y Aramaio que permita aunar esfuerzos y alcanzar masa crítica para el desarrollo de los planes deportivos de las diferentes especialidades.

En materia de participación ciudadana se completará la dinamización de los ámbitos educativo, cultural, deportivo, musical, con la promoción de la intervención ciudadana en dos frentes:

· El que atañe a la gestión cotidiana de la Corporación, delegando funciones concretas de supervisión y corrección del funcionamiento de servicios varios en los Hauzo Alkates tanto en el área rural como la urbana, respaldados a dichos efectos de la capacidad de contratación dentro de los limites y procedimientos preestablecidos anualmente en los presupuestos.

· El relacionado con la dinamización de los procesos de Normalización Política, de Paz, de Normalización Institucional, de la formulación y aprobación de la revisión de NN.SS., del Desarrollo Sostenible, etc.

En materia de dinamización del Comercio Local y complementariamente a las previsiones en materia de urbanismo:

· Se promoverá el estudio de marketing requerido para evaluar la fuga de gasto comercial en el municipio y determinar el consecuente mix comercial local, diseñando un Plan Director que oriente la localización y naturaleza de la inversión de los comerciantes locales hacia la generación de un polo de atracción comercial así como la gestión promocional a desarrollar de modo permanente.

· Dicha cooperación con el tejido mercantil se extenderá también al fortalecimiento de su asociación Aretxarte, gestionando las ayudas públicas y, en lo posible, complementándolas en los casos de establecimientos clasificables como locomotoras del comercio local.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO proclamar un gora EA pues he podido comprobar que el relevo generacional no ha supuesto obstaculo alguno en el mantenimiento de sus señas de identidad sino que las ha reforzado.
El manifiesto programatico para el cuatrienio 2007/2011 me parece del todo acertado y ajustado a las necesidades del municipio y tengo a su vez la firme conviccion de que la candidatura que EA presenta es toda una garantia para el logro de la revitalizacion que nuestro municipio precisa.Zorionak eta aurrera.

Anónimo dijo...

Zorionak! Ematen du zuek behintzat badaukazuela gogoa Atxabalta aldatzeko. Aretxabaleta biziberritu, hori da herri honek behar duena.