domingo, 29 de abril de 2007

Programa: 2. Area de Protección del Medio Ambiente y de la Salud

2. Área de Protección del Medio Ambiente y de la Salud

EA desea poner de manifiesto la urgencia de una sensibilización del conjunto de la ciudadanía atxabaltarra en torno a nuestros problemas medioambientales que devienen, entre otros factores, de dos conductas o causas prevalentes.
De un lado, hay que señalar la falta de previsión y rigor en la gestión urbanística en relación a la convivencia amable o soportable entre los ámbitos residencial, industrial y agropecuario.

De otro, la falta de civismo no solo de determinado elenco de jóvenes sino también de la ciudadanía “adulta” en relación al respeto debido a los bienes públicos y privados, a la naturaleza, al prójimo, ...

Por tanto y en conjunción con la gestión programada para los ámbitos de desarrollo sostenible y del urbanismo social, con el objetivo de conseguir un Municipio más atractivo y agradable como lugar de residencia, relación y trabajo, en un contexto medioambiental de calidad, se promoverá:

• La definición del programa ”Quien Contamina Paga” orientado a la implantación y gestión de una labor sistemática de auditoria y policía medioambiental en los ámbitos industrial, agropecuario, ciudadano (sus actuaciones en materia de vertidos, animales de compañía, ruidos de trafico, gamberrismo, etc.) y de contaminación visual (graffiti, publicidad no controlada, pancartas, etc).

• El replanteamiento, vinculado a una visión prospectiva de nuestro futuro, de las NN.SS., analizando y concretando las opciones de deslocalización del casco urbano de actividades polucionantes o en su defecto las reconversiones de diferente orden necesarias para aliviar o eliminar los respectivos impactos medioambientales.

Dichas potenciales reubicaciones asociadas al desarrollo del empleo sostenible implican la planificación de nuevas dotaciones de suelo industrial en las vaguadas transversales del municipio y a su vez la opción de reducir la densidad fabril e incrementar las posibilidades de asentamientos empresariales terciarios en el actual perímetro urbano, posibilitando una gran mejora de la convivencia entre los sectores residencial e industrial con la consiguiente mejora en la calidad de vida.

El objetivo general que orienta estas actuaciones es el de acrecentar la incidencia del sector terciario y generar así el consiguiente salto cualitativo del empleo en nuestro Municipio, potenciando la diversificación en las funciones urbanas, su atractivo y su contexto medioambiental.

• La plena integración del Municipio(su ciudadanía, su tejido empresarial, educativo, cultural, deportivo, etc) y de la Corporación Municipal en el Programa Agenda 21,sensibilizándonos todos de modo creciente en la protección de la atmósfera, el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, del fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible, de la conservación de la diversidad biológica, de la gestión ecológicamente racional de los recursos hídricos, de los desechos peligrosos, etc. integrando de modo sistemático el análisis medioambiental y de sostenibilidad en la toma de decisiones.

• La construcción de pantallas acústicas u otras soluciones alternativas que reduzcan el ruido causado por el tráfico en la actual variante o en su día en la autopista.

• La realización de áreas de esparcimiento en el entorno de los núcleos rurales de Salluente, Galartza, Aozaratza y Arkarazo, dotándolos de zonas de estancia, repoblaciones de árboles autóctonos y el pertinente mobiliario urbano.

• La articulación de una Alianza Leniztarra, orientada a la conjunción de esfuerzos y coordinación de actuaciones en el área medioambiental, que actuando como “lobby” permita al valle acelerar la consecución de sus objetivos en materia de mejora de calidad de vida, haciendo una vez mas de la cooperación seña indisoluble de nuestra identidad.
Nuestra atmósfera, nuestro Deba, nuestro déficit en transporte publico, nuestras metas en urbanismo social, así lo demandan.

Ya en el específico ámbito de gestión de la salud, se abordará la definición y materialización en la práctica de una Agenda de la Salud, caracterizada por:

• Impulsar la colaboración de los servicios sociales con los sanitarios mediante la constitución de un organismo de coordinación que permita mejorar a nivel local la respuesta a los problemas derivados del envejecimiento de la población.

• La evaluación permanente y el análisis de eventuales correlaciones entre indicadores de situación medioambiental y de evolución del cuadro de enfermedades con el fin de atajar las causas potenciales de deterioro y/o emergencia de problemas en la salud comunitaria.

• El impulso, en el marco de las políticas vigentes de protección de las personas dependientes, de nuevas medidas encaminadas a la mejora de su bienestar así como el de los familiares vinculados, facilitándoles ayudas técnicas que amplíen su autonomía o minoren el esfuerzo de su transporte

• Asimismo, en el área del Urbanismo Social se arbitrarán cuantas medidas y actuaciones sean requeridas para garantizar un fluido transito de nuestros mayores y discapacitados por nuestro municipio eliminando todo tipo de barreras urbanísticas, instalando allí donde resulte necesario elevadores y/o rampas mecánicas.

El creciente envejecimiento de la población e implicación de los mayores en el cuidado y atención infantil unido a la irrupción de nuestro desarrollo urbano en las laderas del valle, hacen exigible e irrenunciable una sensible actuación en la superación de dicho tipo de limitaciones.

• Se impulsará la definición participativa de las características, modelo de actuación, ubicaciones alternativas, etc. de las remodelaciones y nuevas inversiones tales como la Residencia, Centro de Salud, Hogar del Jubilado, Centro de Día, como de las interrelaciones con la asistencia domiciliaria, con el Hospital Comarcal.

• Se definirá un programa de ayudas para la adecuación de viviendas, así como el desarrollo de un parque de viviendas compartidas para personas mayores suficientes.

• Se impulsará asimismo la integración de la Asociación de Jubilados (Basotxo) en las actuaciones del área de la salud y de la asistencia social para que ejerza como vehículo de una mejor atención a la tercera edad, ofreciendo su visión y valoración de los servicios ante la toma de decisiones.

• Se gestionará un acuerdo plurianual y la aprobación del correspondiente convenio con la Asociación de Jubilados, orientado a la materialización de un salto cualitativo tanto en instalaciones (sala audiovisual, de diversión, de juegos de mesa y movimientos, etc.) como del programa anual de actividades, en orden a promover en los asociados actitudes de ocio activo y de prácticas saludables.

No hay comentarios: