Esta decisión venía a reforzar asimismo la decisión de Eusko Alkartasuna de Aretxabaleta, sustentada por la gran mayoría de la asamblea local, celebrada el pasado 16 de enero en su local social.
Una significativa mayoría de los compromisarios de Eusko Alkartasuna en la discusión congresual hemos entendido que:
· El proyecto fundacional de Eusko Alkartasuna no es otro que el de impulsar los valores de la socialdemocracia en un Estado Vasco integrado en la Unión Europea.
· Dicho proyecto implica acrecentar nuestras propias señas de identidad ante el electorado y consolidar una masa crítica suficiente, capaz de impulsar y finalmente materializar una concentración abertzale y de centroizquierda, con voluntad de gobierno y liderazgo en el desarrollo económico y social de Euskal Herria.
· La razón de ser de Eusko Alkartasuna no está en tocar o ejercer determinados espacios de poder, subordinando dicho ejercicio a nuestras metas fundacionales. Lo nuestro es constituirnos en herramienta válida, eficaz para luchar por la emancipación de Euskal Herria como Estado socialdemócrata y liderar a dichos efectos los procesos de libre autodeterminación y construcción nacional.
Por otro lado, están los aspectos de carácter coyuntural que lejos de políticas frentistas acaecidas en el pasado reflejan la deriva de EAJ-PNV hacia una dinámica de pactos con las fuerzas de obediencia estatal, con un previsible retorno a los acuerdos preferenciales con el PSE-EE/PSOE.
Todo ello fundamenta la conclusión de la incompatibilidad de una coalición permanente con EAJ-PNV, pues la persistencia en la misma diluiría nuestras propias señas de identidad y nos alejaría crecientemente de nuestra finalidad y objetivos fundacionales.
Centrados ya en las circunstancias que concurren en el ámbito municipal, refrenda nuestra decisión de concurrir sobre la base de nuestra propia y soberana representación la evolución evidenciada en la gestión del Gobierno Municipal y, más concretamente, la ausencia de cauces de análisis, debate y síntesis de posiciones entre las dos formaciones que componemos la coalición de gobierno municipal. Dicha coalición EAJ-PNV/EA, hoy vigente, desde su puesta en marcha significó un fuerte desencuentro que derivó en la ausencia forzada de Eusko Alkartasuna en la plancha de candidatos.
El devenir posterior de la coalición ha evidenciado una ausencia total de interés alguno en fraguar una actuación integrada de la coalición.
Reflejo de ello es que nos ha llevado cuatro meses organizar una reunión formal con EAJ-PNV y la Alcaldía para proceder al descargo de gestión y análisis de proyectos de envergadura para el Municipio, que están sobre la mesa y condicionarán el devenir de la próxima legislatura (Residencia, Plan General de Instalaciones Deportivas, revisión PGOU, etc.).
Hoy podemos anunciar que, tras varios retrasos y cancelaciones unilaterales por EAJ-PNV, el próximo viernes 2 de febrero nuestra exigencia irrevocable de reunirnos será por fin cumplimentada, esperemos que satisfactoriamente. Sin embargo, es claro que EAJ-PNV en sus decisiones olvida que la coalición se sustenta también en Eusko Alkartasuna y en el apoyo y los votos que recibió en las elecciones de 2003 por ese motivo, reflejando asi su absoluta ausencia de voluntad para el análisis, el debate y el acuerdo, cuestión que ya hemos denunciado en privado a EAJ-PNV pero que también queremos trasladar a la ciudadanía haciéndolo público.
A pesar de dichas reacciones seguimos tratando de activar al máximo posible los mecanismos necesarios de codecision de la coalición, insistiendo en la creación de cauces de encuentro, debate y consenso para gestionar el mejor desenvolvimiento y cierre de la legislatura actual y sobre todo evitar que al amparo de la coalición y con motivo de la tramitación de los presupuestos de 2007, EAJ-PNV vaya a hipotecar la libre determinación de la política presupuestaria del próximo gobierno postelectoral.
Creemos que esa es la mejor contribución que en el momento actual podemos y debemos aportar al Municipio.
Entre tanto, y en línea con nuestra decisión de concurrir en solitario a las próximas elecciones, hemos avanzado de forma ininterrumpida en el desarrollo del programa de gestión municipal para el período 2007-2011, convencidos de que podemos alcanzar una posición de minoría mayoritaria y optar a la Alcaldía.
Dicho programa, que ya está redactado y suficientemente detallado, está siendo procesado ante personas de relieve en la vida y dinámica municipal para identificar e integrar propuestas en las diferentes facetas de actuación y en su debido momento iremos dando cuenta pública del mismo.
Del mismo modo, en el momento oportuno daremos a conocer nuestra plancha electoral, como decimos con la ambición puesta en la consecución de la Alcaldía y desde la convicción de que la ciudadanía sabrá apreciar el valor de una propuesta abertzale y de centroizquierda que ya gestionó con notable éxito el desarrollo económico y social de Aretxabaleta durante dos legislaturas sucesivas.
En resumen:
· El proyecto fundacional de Eusko Alkartasuna sigue en plena vigencia, reafirmándose en sus propias señas de identidad.
· Ya en el 20º aniversario de nuestra fundación, tras haber acreditado permanentemente la coherencia y lealtad a nuestros fines y objetivos con Euskal Herria, nos presentamos ante el electorado con un programa y una candidatura propios, con renovada ilusión y capacidad de esfuerzo para trabajar por nuestro desarrollo sostenible, nuestra calidad de vida y nuestro bienestar social en sintonía con nuestra emancipación nacional.
· Aspiramos a ser, en el marco de la pluralidad política que caracteriza a Aretxabaleta, la minoría mayoritaria. La conformación del próximo gobierno municipal recabará sin lugar a dudas el acuerdo postelectoral consiguiente, ante el que Eusko Alkartasuna, lejos de adoptar meras posiciones de reparto de la gestión, basará su implicación en la coalición de gobierno en el claro establecimiento de:
- Un detallado programa de objetivos y acciones para el cuatrienio 2007-2011.
- La identificación y definición de los cauces y criterios de aplicación en el desenvolvimiento de la coalición postelectoral.
- La conformación de un estilo de gestión municipal participativo, no presidencialista y capaz de canalizar los anhelos y aspiraciones de la ciudadanía atxabaltarra.